Cómo Ayudar a Alguien que Pasa por un Duelo

Cuando alguien que te importa está sufriendo después de una pérdida, puede ser difícil saber qué decir o hacer. Las personas en duelo luchan con muchas emociones intensas y dolorosas, como depresión, ira, culpa y tristeza profunda. A menudo, también se sienten aislados y solos en su dolor, ya que el dolor intenso y las emociones difíciles pueden hacer que las personas se sientan incómodas para ofrecer apoyo.

Puede que usted sienta miedo de entrometerse, de decir algo incorrecto o hacer que su ser querido se sienta aún peor en un momento tan difícil. Tal vez piense que hay poco que pueda hacer para mejorar las cosas. Eso es comprensible, sin embargo, no permita que la incomodidad le impida llegar a alguien que está sufriendo un duelo. En ese momento, más que nunca, su ser querido necesita su apoyo. No necesita tener respuestas, ni dar consejos o decir las cosas correctas, lo más importante que puede hacer por esa persona es simplemente estar ahí. Es su apoyo y su presencia amorosa la que ayudará a su ser querido a sobrellevar el dolor y comenzar a sanarse poco a poco.

CLAVES PARA AYUDAR A UN SER QUERIDO EN DUELO:

·      No deje que los temores de decir o hacer lo incorrecto le impidan acercarse

·      Hágale saber a su ser querido que usted está ahí para escuchar

·      Comprenda que cada persona vive su duelo de manera diferente y por diferentes períodos de tiempo

·      Ofrezca ayuda de manera práctica, en tareas especificas que liberen de cargas a su ser querido

·      Manténgase cerca y tu apoyando a su ser querido después del funeral.

 

LO QUE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA AYUDAR A ALGUIEN EN SU PROCESO DE DUELO:

 1 - Comprender el proceso de duelo - Cuanto mejor comprenda el dolor y cómo sanar, mejor preparado estará para ayudar a un amigo o familiar en ese momento:

 No hay manera correcta o incorrecta de vivir un duelo, y éste no siempre se desarrolla en etapas ordenadas o predecibles. Esto es mejor descrito como una montaña rusa emocional, con máximos, mínimos y contratiempos impredecibles. Todos pasan el duelo de manera diferente, así que evite decirle a su ser querido lo que "debería" estar sintiendo o haciendo.

 Un duelo puede involucrar emociones y conductas extremas. Los sentimientos de culpa, ira, desesperación y miedo son comunes. Una persona con pérdida puede gritar a los cielos, obsesionarse con la muerte, arremeter contra sus seres queridos o llorar durante horas y horas. Su ser querido necesita saber que lo que están sintiendo es normal. No los juzgue ni se tome sus reacciones de duelo de forma personal.

 No hay un horario establecido para el duelo. Para muchas personas, la recuperación después del duelo demora de 18 a 24 meses, pero para otros, el proceso de duelo puede ser más largo o más corto. No presione a su ser querido haciéndolo sentir que ha estado sufriendo demasiado tiempo. Esto realmente puede complicar el proceso de sanación.

2 - saber qué decir a alguien que está de duelo - Si bien muchos de nosotros nos preocupamos por lo que podemos decirle a una persona con pérdida, en realidad es más importante escuchar. A menudo, las personas bien intencionadas evitan hablar sobre la muerte o cambian de tema cuando se menciona a la persona fallecida. Pero una persona pasando un duelo necesita sentir que su pérdida es reconocida,  y el hablar de ellos es una manera de asegurarse que su ser querido no será olvidado. Al escuchar con empatía e incentivar la conversación, hará que esa persona sienta confort y calma.

 Cómo hablar, y escuchar, a alguien que está de duelo? Sabemos que no ayuda el querer obligar a alguien a abrirse, es importante que le diga a su ser querido que está pasando por un duelo que usted está allí para escuchar si quiere hablar sobre su pérdida. Hable con franqueza sobre la persona que murió y no se aleje del tema si aparece el nombre del fallecido. Y cuando le parezca apropiado, haga preguntas sensibles, que inviten a la persona en duelo a expresar abiertamente sus sentimientos. Simplemente preguntando: “¿Tienes ganas de hablar?” Le está indicando a su ser querido que usted está disponible para escuchar.

 También ayuda el saber reconocer la situación, por ejemplo, podría decir algo tan simple como: “Escuché que tu padre murió”. Al usar la palabra “muerto”, demostrará que está más abierto a hablar sobre cómo se siente realmente la persona en duelo.

 

Exprese su preocupación, por ejemplo: "Lamento escuchar que esto te haya pasado".

 Deje que la persona pasando una pérdida hable de cómo murió su ser querido. Las personas que están de duelo pueden necesitar contar la historia una y otra vez, a veces en mucho detalle. Sea paciente, repetir la historia es una forma de procesar y aceptar la muerte. Con cada recuento, el dolor disminuye. Al escuchar con paciencia y empatía, usted está ayudando a su ser querido a sanarse.

 Pregunte  a su ser querido cómo se siente. Las emociones de una pérdida pueden cambiar rápidamente, así que no asuma que sabe cómo se siente la persona en duelo en un momento dado. Si ha sufrido una pérdida similar, comparta su propia experiencia si cree que es útil, pero siempre recordando que la pena es una experiencia intensamente individual. No hay dos personas que lo experimenten exactamente de la misma manera, así que nunca diga "saber" lo que la persona está sintiendo o compare su pena con la de ellos. Nuevamente, ponga énfasis en escuchar y pídale a su ser querido que le cuente cómo se siente.

 Acepte los sentimientos de su ser querido. Dígale a la persona que está de duelo que está bien llorar delante de usted, enojarse o quebrarse. No trate de razonar con ellos sobre en cómo deben o no deben sentirse. La pérdida es una experiencia altamente emocional, por lo que quienes pasan por ella necesitan sentirse libres para expresar sus sentimientos, no importa cuán irracionales, sin sentirse jugados o criticados.

 Sea genuino en su comunicación. No intente minimizar los sentimientos de pérdida, no proponga soluciones ni ofrezca consejos. Es mucho mejor escuchar a su ser querido o simplemente admitir: "No estoy seguro de qué decir, pero quiero que sepas que me importa mucho".

 Esté dispuesto a sentarse en silencio. No presione si la persona en duelo no tiene ganas de hablar. Por lo general, lo que ellos necesitan es simplemente sentirse acompañados por usted. Si no puede pensar en algo que decir, simplemente ofrezca contacto visual, un apretón de manos o un abrazo tranquilizador. No es malo tener momentos de silencio, y la mayoría de veces esto ayuda mas que el decir cosas inoportunas.

 Ofrezca su apoyo. Pregunte qué puedes hacer por la persona en duelo. Ofrezca ayuda con una tarea específica, como por ejemplo ayudar con los arreglos del funeral, o simplemente estar allí para acompañar o como un hombro para llorar.

 

COSAS QUE NO SE DEBEN DECIR A UNA PERSONA EN DUELO

 "Es parte del plan de Dios". Esta frase puede hacer que las personas se enojen y a menudo respondan con frustración.

 "Al menos tienes tanto de que estar agradecido". Saben que tienen cosas por las que estar agradecidos, pero en este momento no son importantes, y eso no ayuda en nada a quien pasa por una pérdida.

 "Él está en un lugar mejor ahora". La persona que pasa por esa pérdida puede que crea o no en eso. Mantenga sus creencias para usted mismo pero mejor no las exprese.

 “Es hora de seguir adelante con tu vida ", “Es momento de virar la pagina” etc. A veces las personas con duelo se resisten a seguir adelante porque sienten que esto significa" olvidar "a su ser querido. Además, seguir adelante es mucho más fácil decirlo que hacerlo. El dolor tiene una mente propia y funciona a su propio ritmo. No juzgue o critique a la persona con pérdida por el tiempo que le tome sanarse y recuperarse.

 Expresiones que comienzan con "debes" o "tienes que". Estas palabras son ponen mucha presion en una persona con duelo y lo único que causan es frustración. En su lugar, puede comenzar sus comentarios con: "¿Has pensado en ..." o "Podrías intentar ..."